Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Horizonte Médico (Lima) es editada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Tiene por finalidad difundir el conocimiento científico principalmente médico, entre profesores y alumnos de la universidad y de otras universidades, profesionales de disciplinas afines a la medicina y personas interesadas.

Para la presentación los artículos, no es necesario ser docente o alumno de la USMP, sino un profesional o alumno de las ciencias bio-psico-médico-sociales de cualquier universidad que desarrolle artículos  originales e inéditos.

Las contribuciones que se envíen a la revista pueden pertenecer a las siguientes secciones:

  • Artículo original

  • Artículo de revisión

  • Original breve

  • Caso clínico

  • Comunicación corta

  • Artículo de opinión

  • Historia

  • Semblanza

  • Carta al editor

Estos son evaluados por pares revisores perteneciente al Consejo Consultivo multidisciplinario dentro del área biomédica y de salud pública, miembros de instituciones destacadas en investigación.

 

Políticas de sección

EDITORIAL

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo cientifico, tecnico, humanístico o ético deontológico de la Medicina

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULO DE REVISIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ORIGINALES BREVES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CASO CLINICO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

COMUNICACION CORTA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULO DE OPINION

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

HISTORIA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

SEMBLANZA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

FE DE ERRATAS

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CARTA AL EDITOR

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

LISTA DE PARES REVISORES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

REVISIÓN POR PARES

Los artículos son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios de la revista Horizonte Médico, la que busca garantizar la calidad e integridad de la revisión de los artículos a publicar; estos son evaluados por dos o más revisores quienes son elegidos de acuerdo a su experiencia en el tema. La colaboración de los revisores en todos los casos es anónima y ad honorem.

Los artículos originales, original breve, artículo de revisión, caso clínico, comunicación corta, artículo de opinión, historia, semblanza y carta al editor son evaluados por pares revisores perteneciente al Consejo Consultivo multidisciplinario dentro del área biomédica y de salud pública, miembros de instituciones destacadas en investigación.

Los revisores pueden calificar los artículos de la siguiente manera: a) se recomienda la publicación sin modificaciones; b) debe publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras; c) debe rechazarse por el momento, pero con recomendaciones para su revisión y presentación de una nueva versión; d) debe rechazarse con observaciones invalidantes.

De acuerdo a las observaciones y sugerencias realizadas por los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de sugerencias al autor.

RESPUESTA A OBSERVACIONES

El autor debe enviar la versión corregida, señalando los cambios realizados y las respuestas a los comentarios de los revisores, teniendo como plazo para responder, treinta días.

Es potestad del Comité Editor volver a enviar el artículo corregido al par revisor antes de considerar su publicación, si las sugerencias realizadas han sido resueltas favorablemente, se procederá a la publicación del artículo.

El tiempo promedio del proceso editorial, desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor de la revista Horizonte Médico, varía entre dos a cuatro meses.

PROCESO FINAL

Los artículos que son aprobados pasarán el proceso final de edición. Las pruebas de imprenta serán presentadas a los autores para el control del mismo; los cambios que se puedan realizar solo serán en corrección de estilo, corrección del inglés, etc.; más no de contenido. Las pruebas deben ser devueltas dentro de siete días por los autores, de no ser así, se dará por aceptada la versión final.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los autores deben firmar obligatoriamente la “Declaración Jurada y Autorización para publicar”.

Todos los artículos aceptados y publicados en la Revista Horizonte Médico se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution License https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

 


 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Periocidad

Horizonte Médico (Lima), es una publicación trimestral y es editada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. 

 

 

Distribución

Se distribuye gratuitamente y por canje. Además ésta disponible a texto íntegro, ingresando a: http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/

 

Ética en investigación y publicación

La revista Horizonte Médico se ciñe a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica, ya sea durante el proceso de revisión o posterior a ello; se procederá a seguir las recomendaciones del Committe on Publication Ethics (www.publicationethics.org).

Las formas más usuales de faltas éticas en las publicaciones son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. 

En caso de existir alguna duda y/o controversia al respecto, estas serán evaluadas y solucionadas por el Comité Editor de la revista Horizonte Médico, según lo señalado en las siguientes normas y organismos internacionales: Declaración de Helsinki 2013Organización Mundial de la Salud OMSThe Council for International Organization of Medical Science – CIOMSAmerican College of Epidemiology Ethics GuidelinesHealth Research Ethics Authority – Canada..

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

La publicación de los artículos en Horizonte Médico, en sus diferentes secciones; no significa que necesariamente, el Comité Editor se solidarice con las opiniones vertidas por él o los autores.

 

Indización de la revista

Actualmente la Revista Horizonte Médico se encuentra indizada en : SCIELO, LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), DOAJ - Directory of Open Access Journals, LILACS, REPEBIS, LIPECS, SIBUS, EBSCOhost, BVS-INS (Centro de Información y Documentación Científica), GFMER (Geneva Foundation for Medical Education and Research), CONCYTEC (Portal de Revistas Peruanas).

 

Pagos por publicación de artículos (APC)

La revista Horizonte Médico no cuenta con cargos o tasas por la publicación de los artículos (article processing charging [APC])enviado por los autores, ni cargos por la recepción de los artículos.