Diagnóstico de disfunción sexual femenina en el climaterio durante la consulta externa

Napoleón Paredes Pérez

Resumen


 

OBJETIVO

Conocer la frecuencia con la que se presenta en la consulta externa la Disfunción Sexual en la Mujer durante su Climaterio.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio prospectivo ramdomizado tipo encuesta a grupo de mujeres mayores de 40 años que acuden a la consulta externa del Institut Santé de la Femme y que aceptaron voluntariamente ser encuestadas con el Cuestionario Específico de Calidad de Vida en la Menopausia-Universidad de Toronto. Adaptado por Prosam (Chile).

RESULTADOS

400 mujeres mayores de 40 años fueron encuestadas. (+/- 53.5 años) todas tenían instrucción secundaria completa y tenían pareja estable, ninguna recibía TRH ni medicación estimulante del SNC.45% de mujeres menores de 50 años manifestó cambio en el deseo sexual, siendo 60% en las mayores de 50 años. En relación al acto sexual, 48% de las menores de 50 años evitaban el acto sexual y 58% de las mayores de 50 años. Evidenciándose que 60% independientemente de la edad disfrutaban de su sexualidad al tener parejas de menor edad. Asimismo, se observó que a mayor edad hubo mayor dispareunia y esto se asocio con mayor limitación para expresar su sexualidad con la pareja.

CONCLUSIONES

La disfunción sexual femenina durante el climaterio es una realidad, es por tanto necesario considerar como parte de la anamnesis el interrogatorio sobre la sexualidad. Siendo mayor su frecuencia a mayor edad. Asimismo, un aspecto importante a tener en cuenta es la edad de la pareja.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe