Diagnostico y tratamiento de queratitis por Acanthamoeba

Lincoln Lavado Landeo

Resumen


OBJETIVO

Revisar las características clínicas, diagnóstico, tratamiento y resultados visuales en pacientes con diagnostico de queratitis por Acanthamoeba (QA). Demostrar la importancia del diagnóstico precoz y de un tratamiento rápido y efectivo.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio retrospectivo de 14 ojos en igual número de pacientes con diagnóstico de QA, tratados en Centro Visión entre Julio 2008 a Junio 2012. Todos los casos fueron confirmados por frotis y/o cultivo. Se formaron dos grupos: precoz y tardío. La terapia se realizó con polihexametilén biguanida y propamidina. Luego de eliminar la infección se registró la agudeza visual final y la duración del tratamiento.

RESULTADOS

El grupo más frecuentemente afectado fue entre 21 a 40 años (9 casos). Sólo dos ojos (14,3%) fueron correctamente diagnosticados inicialmente como QA. Once pacientes (78,6%) fueron usuarios de lentes de contacto. El signo más frecuente fue infiltrado difuso (62,3%); el infiltrado perineural sólo se vio en un caso. Cinco pacientes se diagnosticaron dentro de los primeros treinta días (precoz), y nueve casos posteriormente (tardío). La mediana de la agudeza visual postratamiento en el grupo precoz fue 20/40 y en el tardío 20/400. La mediana de la duración del tratamiento en el grupo precoz fue de seis meses y de diez meses en el tardío.

CONCLUSIONES

La mayoría de ojos (85,7%) fueron inicialmente catalogados erróneamente como queratitis de otra etiología. Cuando la QA es diagnosticada precozmente, existe un mejor pronóstico visual, y además no será necesario un tratamiento muy prolongado


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe