Evaluación del apego en estudiantes universitarios .

Elsa Liliana Gómez Talavera

Resumen


Objetivo: Evaluar en estudiantes universitarios sus experiencias de apego pasadas y su funcionamiento familiar, utilizando una version reducida del CaMir en lengua castellana (CaMir-R).

Material y Metodos: Se aplico el test en una muestra de 392 participantes (180 mujeres y 212 varones) pertenecientes a una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Se analizaron los resultados y se cumplio con la confidencialidad.

Resultados: El rango de edad fue de 17 a 22 anos (M=18.62; SD= 1.49). Se examino las 7 dimensiones del CaMir, cuyos indices de consistencia interna oscilaron entre 0.60 y 0.85, lo cual permitio evaluar las representaciones de apego y la concepcion acerca del funcionamiento familiar de forma valida y fiable.

Conclusion: Los analisis factoriales revelan que aun presentando el adolescente una inmadurez propia de su ciclo vital, reconoce la necesidad de contar con figuras parentales que le brinden seguridad, y le signifiquen respeto. Se percibe un sentimiento de incomprension y otro de amenaza: la separacion o ruptura de la relacion de las figuras parentales.

(Rev Horiz Med 2012; 12(3): 40-44)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe