Perfil ecográfico de madurez pulmonar fetal: quince años de experiencia en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Alex Alberto Guibovich Mesinas

Resumen


Objetivo: Evaluar la capacidad predictiva del Perfil de Madurez Pulmonar Fetal Ecográfico en comparación con el Test de Clements para predecir de manera confiable la Madurez Fetal, evitando las potenciales complicaciones de la amniocentesis, y las limitaciones que hay en nuestro medio para el uso de marcadores bioquímicos de predicción de madurez fetal, como el test de la Lecitina/Esfingomielina, entre otros.

 

Material y Métodos: estudio descriptivo, prospectivo de evaluación de parámetros diagnósticos para determinar la madurez pulmonar fetal usando como procedimientos la ecografía y la amniocentesis, y comparándolo con el resultado perinatal como patrón de oro. Se estudió 1200 gestantes hospitalizadas en el Servicio de alto riesgo obstétrico del Hospital Arzobispo Loayza desde Diciembre 1995 a Diciembre 2010 a quienes se les realizó el perfil de madurez pulmonar ecográfico (PEMPE) con cinco parámetros: Grado de madurez placentaria, patrón intestinal, relación pulmón-hígado, epífisis femoral distal, y edad gestacional compuesta por biometría múltiple. A todas se les realizó amniocentesis para determinar test de clements (tres tubos) en líquido amniótico. Se evaluó el resultado perinatal al terminar la gestación por indicación obstétrica a más tardar antes de las 48 horas de realizadas las pruebas.

 

Resultados: Se obtuvieron 1251 RN, ya que hubo 50 embarazos múltiples. El diagnóstico más frecuente fue preeclampsia, la EG por Capurro en promedio fue 34.4 + 1.6 semanas (rango de 27 a 36 semanas), el peso de los RN en promedio fue de 2136 + 580 gr (rango de 1050 a 2840 gr). En total 80 RN presentaron Enfermedad de Membrana Hialina, diagnosticadas por criterios clínicos y radiológicos. La predicción de resultados tanto para el PEMPE, y el test de Clements fueron respectivamente: especificidad (97.35%, 85.74%), sensibilidad (86.25%, 75.0%), valor predictivo negativo (69.0%, 26.43%), valor predictivo positivo (99.04%, 98.04%).

 

Conclusión: El PEMPE tiene una alta capacidad predictiva de madurez pulmonar fetal, siendo más específica y sensible respecto al test de Clements, con la ventaja de ser fácilmente repetible y reproducible, es no invasiva, más económica, rápida y puede realizarse ambulatoriamente, prediciendo mejor la madurez que inmadurez pulmonar. (Horiz Med 2015; 15(1): 30-37)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe