Estudio Botánico y Fitoquímico de las Hojas Secas de Maca de la Meseta de Bombón, Junín-Perú

Benjamín Castañeda, Berta Loja, Pilar Puebla, Fabricio Gamarra, Ángel Alvarado, Ana MarÍa Muñoz, Yanina Enriques Valencia, Lucy Ibáñez

Resumen


 OBJETIVO
Realizamos el estudio botánico (taxonómico e histológico) y fitoquímico de las hojas de maca que se cultivan en la Meseta de Bombón del Departamento de Junín, con el OBJETIVO de determinar la especie a la que pertenece..

MATERIAL Y MÉTODOS

Las muestras fueron colectadas entre diciembre-2007 y agosto-2008, siguiendo el método de Cerrate E y Ramagosa et. al. El estudio taxonómico se fundamentó en el sistema de clasificación de Cronquist (1981), claves nacionales e internacionales, descripciones originales fototipos y dibujos. Utilizamos reactivos de grado analítico y un estándar certificado de quercetina.

La determinación de la quercetina se realizó por espectrofotometría UV/Vis, en un extracto metanólico hidrolizado, siguiendo la metodología de Sharapin modificada; y por HPLC (método de Piacente modificado).

La identificación de los ácidos grasos poliinsaturados se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrofotometría de masa (GC-EM).

RESULTADOS
La morfología de las hojas demostró que la planta es anual, pubescente, herbaceae-sufrútice; hojas pinnasectas, sépalos persistentes; raíz globosa tuberosa, características propias del Lepidiun peruvianum Chacón. La histología mostró tricomas unicelulares cónicos y tricomas pluricelulares; la epidermis y el mesófilo contienen cristales de oxalato de calcio.

En el extracto metanólico hidrolizado “B” encontramos una cantidad significativa de flavonoides, expresados como quercetina (3,55-3,95 mg/ gramo de muestra), tanto por el método espectrofotométrico, como por el de cromatografía líquida de alta precisión. Por CG-EM identificamos ácidos grasos poliinsaturados (palmítico; linoleato, linolenato y palmitato de etilo).

CONCLUSIONES
La muestra vegetal colectada proveniente de la Meseta del Bombón del Departamento de Junín corresponde a la especie Lepidium peruvianum Chacón y contiene flavonoides (quercetina) y ácidos grasos poliinsaturados).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe