Formación de médicos en postgrado de ginecología mediante entrenamiento simulado

Analia Grenno Troitiño, Diego Greif Waldman

Resumen


Objetivo: Presentar la primera experiencia en nuestro medio, en simulación para formación de Residentes de Ginecología de la Facultad de Medicina de Montevideo, Universidad de la República. Material y Métodos: La actividad docente se dividió en IV Módulos: I- Seguridad del Paciente y Humanismo médico, II- Anticoncepción, III- Parto instrumental y Sutura de episiotomía y IV - Emergencias obstétricas. Se realizaron exposiciones teóricas e instancias prácticas con simuladores inertes, de baja y moderada complejidad y simulación de situaciones clínicas. Se realizó autoevaluación, evaluación entre pares, aprendizaje colaborativo. Pre test y post test de conocimientos. Resultados: Los Residentes concuerdan que es una práctica muy útil y destacaron la oportunidad que la simulación brinda para practicar sin riesgo, entrenar el trabajo en equipo y actualizar guías clínicas sobre situaciones críticas. Conclusión: Ésta fue una iniciativa muy favorable para el desarrollo del área de educación médica, ya que propone una metodología de aprendizaje y de evaluación objetiva, así como un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y habilidades, enfrentándose con una mayor seguridad y profesionalismo al paciente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe