Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) para el diagnóstico de linfoma no hodking cutáneo asociado a HTLV I-II. Presentación de caso.

Ericka Cecilia Núñez Carrión.

Resumen


INTRODUCCIÓN:
El HTLV-1 es el primer retrovirus oncógeno humano que fue aislado por vez primera. Más tarde se demostró que el virus del linfoma leucemia de células T humanas (HTLV-1) era el agente causal de la Leucemia/linfoma de células T del adulto (ATL). EL HTLV-1 es más común en Japón y en el Caribe que en los Estados Unidos. También se ha descrito posteriormente en varios países latinoamericanos incluyendo Perú. El HTLV-1 pertenece a la familia de los retrovirus humanos, con tropismo positivo por la molécula CD4 de las células blancas. Estos virus inductores de cáncer alteran la maquinaria de la célula infectada para promocionar su propia sobrevida y crecimiento, durante estos procesos ellos interfieren con el mecanismo de control normal de la célula, permitiendo su crecimiento anormal, alteraciones genéticas y malignidad. Cuando afecta a la piel, puede recordar una micosis fungoides (son frecuentes los microabscesos de Pautrier) o un linfoma anaplásico de célula grande Ki-1+.

PRESENTACIÓN DEL CASO:
Presentamos el caso de un paciente varón de 80 años de edad con linfoma/leucemia no Hodgkin de inicio a nivel cutáneo del departamento de Patología, del Hospital Edgardo Rebagliti Martins con HTLV-I positivo. Inició con lesiones cutáneas catalogadas como psoriasis clínicamente, con descamaciones laminares finas generalizadas y presencia de nódulos de aspecto subcutáneos y maceración en pliegues. Evoluciona con prurito intenso, lesiones en placas incrementadas en cara, con descamación y eritema, exudación en axilas e ingles, haciéndose un examen de HTLV I-II con diagnóstico positivo. Con este panorama se realiza una BAAF de un nódulo cervical lateral izquierdo, mal definido que se respondió como proceso linfoma no Hodking cutáneo.

RESULTADOS:
El diagnóstico de proceso linfoma no Hodking cutáneo se realizó en base a la morfología celular. Entre las técnicas confirmatorias claves, destacó la serología para la detección de anticuerpos anti-HTLV-I y II. Presentamos este caso por sus manifestaciones cutáneas floridas, que fueron la causa principal de la consulta, y que, en conjunto con los hallazgos sugestivos de un proceso leucémico/linfoproliferativo lleva, especialmente al dermatólogo, a actuar con rapidez.

CONCLUSIONES:
Se presenta la utilidad de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina en el estudio de los linfomas, un tema muy controvertido que para muchos no puede ser diagnosticado por citología.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe