Calidad del sueño relacionada con el rendimiento académico de

Katherine Salazar Carrillo, Gabriela Santos R., José Carhuancho-Aguilar

Resumen


La calidad del sueño está directamente relacionada al buen funcionamiento de los procesos cognitivos, así como al bienestar de los seres humanos. En los estudiantes de Medicina Humana, los procesos de memoria a corto y largo plazo toman especial importancia para el aprendizaje del contenido académico.

Objetivo: Demostrar la existencia de una relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de los alumnos del curso de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú).

Material y Métodos: Se trabajó con la población de alumnos (N=384 alumnos), obteniendo 209 encuestas válidas; el instrumento aplicado fue el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, conjuntamente con preguntas sobre edad y sexo.

Resultados: se encontró un total del 67,5% de malos dormidores y un 32,5% de buenos dormidores. No se halló asociación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico (p=0,865), pero sí entre la eficiencia porcentual del sueño y la nota promedio Actitudinal (p=0,039).

Conclusiones: No hubo asociación entre calidad de sueño y rendimiento académico. Se recomienda integrar nuevas variables para el estudio de la calidad de sueño en estudiantes de Medicina. (Horiz Med 2013; 13(3):25-32)

Palabras clave: sueño; estudiante de medicina; rendimiento académico. (Fuente: DeCS BIREME)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe