Hiperparatiroidismo y embarazo. Reporte de un caso clinico

Mª Fernanda Corpas, Verónica Fiol, Francisco Cóppola

Resumen


RESUMEN.

El hiperparatiroidismo primario se caracteriza por un aumento en la secreción de hormona paratiroidea (PTH), lo que provoca una hipercalcemia, determinando en distinto grado, la afectación de diversos órganos y sistemas, aumentando así la morbimortalidad tanto materna como fetal.

Presentamos el caso clínico de una paciente de 28 años, primigesta, con antecedentes personales de litiasis renal bilateral y pielonefritis aguda a repetición y nódulo tiroideo presuntamente no funcionante, estudiado con ecografía, función y punción tiroidea fuera del embarazo. Cursando gravidez de 17 semanas consulta por anemia moderada de un mes de evolución, mal tolerada. Al examen físico, se comprueba tumoración topografiada en logia tiroidea izquierda, de rápido crecimiento. De la paraclínica se destaca una hipercalcemia y un aumento de la PTH intacta, haciendo diagnóstico de hiperparatiroidismo primario. Se realiza la tumorectomia a las 24 semanas, siendo el diagnóstico anatomopatológico de adenoma paratiroideo quistificado. En la evolución presenta un hipotiroidismo con niveles normales de calcemia y PTH. Recibiendo tratamiento con calcio, calcitriol y T4.

A las 39 semanas se realiza operación cesárea con diagnóstico de patrón no alentador de la frecuencia cardíaca fetal, obteniéndose un recién nacido vigoroso, con peso adecuado para la edad gestacional. Buena evolución puerperal.(Horiz Med 2013; 13(3): 52-57)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe