Efecto hipoglicemiante de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajava

Miguel Angel Inocente-Camones, Emilio Guija-Poma, Edwin Zarzosa-Norabuena, Berta Loja Herrera, John Eloy Ponce-Pardo

Resumen


Objetivo: Evaluar la actividad antidiabética de los extractos acuoso y etanólico obtenidos a partir de las hojas de Psidium

guajavaL.en ratas diabéticas inducidas por aloxano.

Material y Métodos: La hiperglicemia se indujo en ratas albinas mediante la administración de aloxano monohidrato(100mg/kgip).El extracto acuoso fue administrado en una sola dosis de 250mg/kg, mientras que el extracto etanólico a las dosis de 250 y 500 mg/kg también a dosis única. La glucosa en sangre se determinó a las dos, cuatro y veinticuatro horas, después de la administración del aloxano.

Resultados:La administración de los extractos acuoso y etanólico de Psidium guajavaL.tendieron a disminuir la concentración de glucosa en sangre.El extracto acuoso con una concentración de 250mg/kg se encontró que era más potente que los extractos etanólicos, con la concentración de glucosa media más baja de 86,67 mg/dL, dos horas después de que se administró. El efecto del extracto etanólico sólo se observó en la concentración de 500mg/kg con una ligera disminución de la glucosa ensangre.

Conclusión:Este estudio indicó una actividad antidiabética significativa del extracto acuoso de Psidium guajavaL.en ratas diabéticas inducidas por aloxano.(HorizMed2015;15(2):41-48)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe