Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014

Pedro Javier Navarrete Mejía, Juan Carlos Velasco Guerrero, Manuel Jesús Loayza Alarico, Zoel Anibal Huatuco Collantes

Resumen


La desnutrición y la obesidad/sobrepeso asociados a una malnutrición generan la vulneración de las capacidades potenciales en el desarrollo físico y educativo en la etapa escolar. La Encuesta Nacional de Hogares del año 2008 evidencia información suficiente para asegurar que la desnutrición es de mayor impacto en zonas rurales y que la obesidad/sobrepeso es de mayor en las zonas urbanas. Durante estos últimos años el Estado Peruano en el marco de su modernización y crecimiento económico ha venido asignando importantes recursos a programas de asistencia alimentaria y nutricional a niños en etapa escolar. Objetivo: Comparar indicadores antropométricos en dos escuelas primarias de una zona rural y citadina de características similares para determinar la tendencia de desnutrición y sobrepeso en estas zonas.

Material y Métodos: Estudio analítico, prospectivo de corte transversal - comparativo. La investigación incluyó 159 escolares del distrito de Acobamba (Huancavelica) y 280 escolares del distrito de Carabayllo (Lima) procedentes de dos escuelas públicas de una zona citadina y rural. Se recolectó información sobre las variables de estudio (edad, sexo, peso, talla e IMC) mediante una ficha pre elaborado. El periodo de recolección de la información fue entre abril y mayo de 2014.

Resultados: Se evidenció mayor prevalencia de desnutrición en Acobamba (10.06%) y mayor Obesidad/Sobrepeso en Carabayllo (16.79%); las medias de IMC de los niños(as) de Acobamba y Carabayllo son estadísticamente iguales. Conclusión: Las características epidemiológicas de la población estudiada tanto en los distritos de Acobamba (Huancavelica) como Carabayllo (Lima) muestra relación de la desnutrición en zonas rurales, mientras que la obesidad/ sobrepeso a pesar de ser dos poblaciones con características geográficas diferentes (urbana y rural)  presentan características similares  en torno al estado nutricional de su población, para la muestra de estudio, lo cual indicaría cambios en los perfiles de consumo de alimentación en las zonas rurales, por lo que es necesario realizar estudios para conocer los factores de este incremento. (Horiz Med 2015; 15(4): 6-10)


Texto completo:

PDF

Referencias


Vasconcellos M; Anjos L. Estado nutricional e tempo de tela de escolares da Rede Pública de Ensino Fundamental de Niterói, Rio de Janeiro, Brasil. Cad Saude Pública 2013; 29(4): 713-722.

Díaz, M; Montoya I. Case study: school meals management in Santiago de Cali and Bogota. Revista de Salud Pública, Bogotá, 2011; 13(5): 737-747.

Kain J; Galván M; Taibo M. Evolution of the nutritional status of Chilean children from preschool to school age: Anthropometric results according to the source of the data. Archivo latinoamericano de nutrición 2010; 60(2): 155-159.

Mispireta ML. Determinantes del sobrepeso y la obesidad en niños en edad escolar en Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2012;29(3):361-65

Kaufer M,Toussaint G. Indicadores antropometricos para evaluar sobrepeso y obesidad en pediatría. Bol Med Hosp Infant Mex. Vol 65: 502-18

Ministerio de Salud de Perú, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Componente Nutricional en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO- CENAN) 2009 - 2010.

López S. Fundamentos de nutrición, 8o ed. Quito: Dirección Metropolitana de Salud; 2007.

Torres M. Social stratification and nutritional anthropometry in children under 15 years old: la escalera Lara State Venezuela. Investigación Clínica 2007; 48(3): 327-340.

Gutiérrez Y. Nutritional status of preschool children attending the Chilean national nursery schools council programs (JUNJI): assessment of the agreement among anthropometric indicators of obesity and central obesity. Archivo latinoamericano de nutrición 2009; 59(1): 30-37.

Alcaraz G; Bernal C. Nutritional status and living conditions in children in an urban area of Turbo, Antioquia, Colombia. Biomédica 2008; 28(1): 87-98.

Caballero E; Blas P. Efecto de una intervención nutricional sobre la prevalencia de anemia en niños de 6 a 9 años de instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Revista de Nutrición 2011; 5(15): 752-763.

Zamora A. Rendimiento escolar y estado nutricional. Bogotá: Ministerio de Educación, cultura y deportes Ecuador. Editorial sagitario S.R.L; 2007.

Villagrán S. Nutrición y Alimentación en el desarrollo de los niños (as). Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial; 2009.

Restrepo M. La alimentación y nutrición del escolar. [tesis para optar al título de Magister en Salud Colectiva]. Medellín:

Universidad de Antioquia; 2008. 116 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe