Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú

Cinthya Mendoza, Claudia Ramos-Rodríguez, Ericson Gutierrez

Resumen


Objetivo:Describirlarelaciónmédico-paciente(RMP)ydeterminarlosfactoresasociadosaunabuenapercepcióndeestá porlospacientesqueacudenaconsultoriosexternosdelHospitalCarlosLanfrancoLaHoz(HCLLH)delMinisteriodeSalud (MINSA),períodomayo2014.

MaterialyMétodos:Estudiotransversal-comparativo,realizadoenpacientesqueacudenaconsultaexternade especialidadesmédicas.Seutilizóelcuestionarioestructuradosemicerrado,llamadoPREMEPA.Loscálculosestadísticos fueronrealizadosconunniveldeconfianzadel95%.

Resultados:Untotalde179pacientescompletaronlaencuesta,el64,8%(116)fueronmujeres,elpromediodelaedadfue de42,1±11,9años.El23%(41)delosusuariospercibieronunaRMPbuena,el52%(93)regularyel25%(45)mala.Las variablesfinalmenteasociadasconunabuenaRMPfuerontenerentre18-35años(OR=8,1[IC95%;1,6-40,1),haberelegido asumédico(OR=20,5[IC95%;5,1-82,5)yseratendidoporunamédicomujer(OR=3,1[IC95%;1,01-9,3]).

Conclusiones:Existeunbajoporcentaje(23%)depacientesquepercibenunabuenarelaciónmédicopaciente.Elelegira sumédico,serpacientejovenyseratendidoporunamédicomujerinfluyenentenerunabuenaRMP.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe