Tuberculosis intestinal, un reto diagnóstico: a propósito de un caso

Juan Paulo Villamizar Villamizar, Manuel Fernando Solano Álvarez, Johan Sebastián Sepúlveda, Silvia Tatiana González, Yardany Rafael Méndez

Resumen


La tuberculosis gastrointestinal, es una patología poco frecuente y de difícil diagnóstico, que se encuentra asociada a diversos factores sociales, económicos así como al estado de salud de quien la padece. Se realizó este reporte de caso acerca de tuberculosis intestinal en el departamento de Boyacá, en el que se describen los principales hallazgos clínicos, paraclínicos, el proceso de diagnóstico y el plan de manejo instaurado en el paciente.

La afectación gastrointestinal de la tuberculosis tiene una baja incidencia, siendo el sexto lugar de mayor compromiso. Los signos y síntomas que manifiesta el paciente no son específicos y con frecuencia sucede que el personal de salud sospecha y enfoca primero otras patologías que tienen una mayor prevalencia. De este caso clínico se destaca las distintas sospechas diagnósticas que se plantearon en el transcurso de la enfermedad hasta llegar a un diagnóstico de tuberculosis intestinal, lo cual sirve de guía para que los médicos tengan más en cuenta esta patología en su práctica clínica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe