Eficacia de las Asesorías Grupales en el Rendimiento Académico de los estudiantes que asisten al Comité Central de Tutorías y Asesorías de la FMH – USMP

Mauro Rivera Ramírez, Luis Roble Áleman, María Elizabeth Flores Vásquez, María Teresa Rivera Encinas, Karina D. García De la Puente

Resumen


OBJETIVO

Determinar la eficacia de las asesorías grupales en el rendimiento académico de los alumnos participantes en el Semestre 2013 – I.

MATERIAL Y MÉTODO

Se compararon las notas obtenidas antes y después de recibir Asesorías Grupales. La muestra incluyó a los estudiantes que asistieron en forma voluntaria. Participaron 223 estudiantes en las asesorías de Matemática aplicada a la Medicina, Bioestadística, Química Médica y Filosofía.Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22. Se determinó la normalidad de los datos mediante la Prueba de Kolmogorov-Sminov, utilizando T de Student para muestras relacionadas, en el caso de la data paramétrica; y la Prueba de Rangos de Wilcoxon, para las no paramétricas.

RESULTADOS

En el curso de Filosofía, el promedio de la nota de los participantes del Primer Parcial fue de 9.58, mientras que la del Segundo Parcial fue de 12.89, existiendo una mejora de 3.3 puntos. Esta diferencia se analizó con la Prueba de Rangos de Wilcoxon, encontrando significancia. En el curso de Química Médica, la media de la nota del Primer Parcial fue 12.5; 0.88 puntos menores a la media del Segundo Parcial (13.39). Con significancia estadística por la Prueba T de Student para muestras relacionadas. Existió evidencia para afirmar que en el curso de Matemática aplicada a la Medicina, los 4.89 puntos a favor son estadísticamente válidos. En Bioestadística se halló un incremento de sólo 0.88 puntos en la comparación de medias, no pudiéndose demostrar evidencia estadística.

CONCLUSIONES

Las estrategias del Programa de Asesorías organizado por la Central de Tutorías durante el Semestre 2013-I tuvo impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que voluntariamente asistieron. (Horiz Med 2014; 14(1): 11-17)


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe