Rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro versus agar karmali para el diagnóstico de Campylobacter en coprocultivo

Jeel Moya-Salazar, Liz Pio-Dávila, Alfonso Terán-Vásquez, José Olivo-López

Resumen


Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro (ASF) en comparación con el agar Karmali (AK) para el diagnóstico de Campylobacter spp en coprocultivo.

Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo experimental prospectiva de corte transversal en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé” se evaluaron muestra de heces con examen coprolóico funcional reactivo para inflamación. Las muestras fueron sembradas en ASF y en AK e incubadas hasta 72 horas en microaerofilia. La diferenciació de especies se realizócon la hidrolisis de hipurato.

Resultados: Se recolectaron un total de 287 muestra positivas. El aislamiento de Campylobacter en ASF y AK fue de 78,3% y 21,7%, respectivamente. La sensibilidad fue de 90,9% para ASF. El tiempo de crecimiento promedio fue de 32,7 ± 11 horas (p<0,59) y la contaminació de medios de cultivo de pacientes positivos fue de 61,7% para AK. Se aislaron un 74,8% de especies de Campylobacter no jejuni.

Conclusiones: el Agar Sangre con filtro presenta un mayor rendimiento diagnóstico que Agar Karmali para el aislamiento de Campylobacter, en un tiempo relativamente menor y demostrando ser más costo-efectivo que el medio de asilamiento selectivo. Además, se aisló principalmente Campylobacter no jejuni en neonatos e infantes, donde acontecen la mayoría de infecciones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe