Apendicitis crónica en un apéndice atrófico: reporte de un caso

Yeray Trujillo L, Carlos Contreras C, José Cabanillas L

Resumen


La apendicitis crónica es una entidad poco frecuente que se caracteriza por dolor en fosa iliaca derecha durante 2 años de evolución. Algunos cirujanos y patólogos niegan la existencia de ésta enfermedad, contrariamente, existen estudios de diversos autores que reportan hallazgos de apendicitis crónica.

Paciente varón de 71 años de edad, con dolor en fosa iliaca derecha de 2 semanas de evolución que remitía parcialmente a lo largo de su presentación, no asociado a náuseas, vómitos ni anorexia.

El examen físico reveló rebote en fosa iliaca derecha y hemograma sin leucocitosis y las formas segmentadas dentro de parámetros normales. Antecedente de 2 años de cuadros similares con resolución espontánea. Se decide realizar laparotomía exploratoria, el hallazgo operatorio fue apéndice cecal de 1 cm de longitud con adherencia de su extremo distal a la pared abdominal, ejerciendo tracción. En el postoperatorio el paciente cursó con leve distensión abdominal y remisión completa del dolor. La anatomía patológica de la pieza operatoria fue informada como apéndice cecal de 1 cm de longitud con inflamación crónica y fibrosis.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe