Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente

Johnny Francisco Casanova Saldarriaga

Resumen


Objetivo: Determinar los factores asociados en la percepción de la relación médico-paciente en los médicos que laboran en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2015.
Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de diseño no experimental. El universo de estudio corresponde a todos los médicos que laboran en el Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello, el cual incluye los Servicios de Otorrinolaringología (15 médicos), Oftalmología (25 médicos), y Cabeza y Cuello (14 médicos). El instrumento utilizado fue una encuesta autoadministrada sobre la base de tres temas: 1) Influencia de la tecnología y la especialización en la deshumanización de la relación médico-paciente. 2) Influencia de la judicialización de la medicina.
3) Respeto y confianza del paciente. Se efectuaron 18 preguntas basadas en las tres interrogantes principales, y se recopiló información sobre los datos sociodemográficos, educativos y culturales del médico. El instrumento fue validado por prueba de expertos, con un nivel de confiabilidad de 0.92 (alfa de Cronbach). Además de la encuesta, se realizaro 
entrevistas personales a los médicos encuestados, con la finalidad de averiguar su opinión personal sobre su relación médico-paciente. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico IBM SPSS. El análisis estadístico se realizó con la prueba de chi-cuadrado, con un nivel de significancia del 5%.
Resultados: La investigación evaluó a 30 médicos especialistas de una media etaria de 53.57 años: el 83.3% de los médicos entrevistados era de sexo masculino, el 43% pertenecía a la especialidad de oftalmología, el 36.7% era natural de Lima, el 43.3% culminó sus estudios secundarios en colegio público, el 66.7% cursó estudios de medicina en una universidad pública, el 93.3% cursó estudios de especialidad en una universidad pública, el 46.7% manifestó que su madre nació en la sierra del Perú, el 63.3% manifestó que su padre nació en la sierra del Perú, el 87% profesaba la religión católica, el 83% manifestó haber elegido la carrera de medicina por vocación, el 90% ejercía también la actividad médica en el sector privado, el 43% participaba como voluntario en programas de apoyo social, y el 46.7% percibía la existencia de una buena relación médico-paciente.
Conclusiones: La tecnología y la especialización no contribuyen a la deshumanización del médico. El estudio de pacientes por órganos muchas veces favorece la pérdida de visión en conjunto del paciente. La medicina basada en evidencias es necesaria solo como complemento a las experiencias del médico. Los trámites burocráticos y los plazos de espera prolongados desaniman al paciente. Es importante dedicarle más tiempo al paciente en la consulta externa.
La percepción de la relación médico-paciente se correlaciona fuertemente con la satisfacción del usuario y del médico.


Palabras clave


Percepción; relación médico-paciente; factores asociados

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DOI: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n3.07

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