Relaciones e implicancias del determinismo biológico, el pensamiento freudiano de psicología criminal y la nueva criminología

Gino Ríos Patio

Resumen


Se analiza el nuevo impulso del determinismo biológico en el momento neoliberal actual, el pensamiento freudiano sobre la psicología criminal y el denominado paradigma científico de la nueva criminología, especialmente el de la criminología crítica, enfocando sus relaciones e implicancias, esto es, las conexiones, contradicciones y consecuencias entre aquellas y estas, con la finalidad de reflexionar sobre las causas de la criminalidad desde su posición criminológica personal. El objetivo del artículo es evaluar la funcionalidad de los enfoques determinista biológico y psicológico de la criminalidad en el actual paradigma científico de la criminología crítica. Como resultado del análisis correlacional, se concluye en que las escuelas de la criminología clínica y psicológica no explican suficientemente la causa de la criminalidad actualmente.

Palabras clave


Determinismo biológico; pensamiento freudiano; nueva criminología; criminología crítica; paradigma científico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Mehta P. El resurgimiento del determinismo biológico en la era neoliberal [Internet]. Sin permiso: sin permiso.info; 2014. Disponible en: http://www.sinpermiso.info/textos/el-resurgimiento-del-determinismo-biolgico-en-la-era-neoliberal.

Ríos G. La herencia de la criminología clínica. Horiz Med. 2017;17(2): 71-6.

Freud, S. ¿Por qué la guerra?. Obras completas.1932; 22, 1932-6.

Massimo P. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. En: Control y dominación.9 ª impresión. Argentina: Siglo XXI; 2010.

González G. Criminología critica. En: Formación pericial con perspectiva de género. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México;2-22.

Taylor I, Walton P, Young J. La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta desviada. 2ª ed. Argentina: Amorrortu; 1997.

Larrauri E, Larrauri E. La herencia de la criminología crítica. 2ª ed. Mexico D.F.: Siglo XXI; 2009.

Zaffaroni E. La cuestión criminal. 6ª ed.Argentina: Planeta; 2011.

Palacios G. Criminología contemporánea: Introducción a sus fundamentos teóricos.1ª ed. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales; 2014.

Seguí L. Sobre la responsabilidad criminal: Psicoanálisis y criminología.1ªed. Madrid: Fondo de Cultura Económica; 2012.

Palomero J, Fernández M. La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2002; 44:15-35.




DOI: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n3.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe