El uso de redes y nodos para optimizar las competencias en medicina en el siglo XXI

Frank Lizaraso Caparó, Juan Carlos Meza García

Resumen


Las primeras facultades de medicina se crearon en el siglo XII, en Europa; en ellas, la fuente del conocimiento médico -que era celosamente guardado- era el maestro. Los discípulos eran cuidadosamente seleccionados y muy pocos podían acceder al aprendizaje de la medicina. El aula se convirtió en el espacio en el que el maestro brindaba el conocimiento que había recibido de sus predecesores, en forma verbal y mediante manuscritos que contenían la información que se conocía entonces. La clase magistral era el modelo por excelencia y era impartida de forma vertical. No había otra forma de aprender medicina: el conocimiento emanaba del maestro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Walvoord BE, Anderson VJ. Effective Grading: A Tool for Learning and Assessment in College. 2 Edition. San Francisco, CA: Jossey- Bass; 2009. S.272.

Fernández-Cruz, Francisco-José, Generation Z’s teachers and their digital skills, Comunicar, Tomo 24, Nº 46 (2016): 97-105.

Proyecto Tuning para America Latina, competencias específicas en medicina, 2011-2013. Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Medicina Christel Hanne (editora).

Irigoyen Coria A, Morales López H., La obra de George Siemens: una alternative para el aprendizaje en la era digital. Archivos en medicina familiar 2013 Vol. 15(4) 53-55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Horizonte Médico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe