Rigidez muscular, trastorno de sensorio y antipsicóticos: Reporte de caso

Víctor Ramos-Cabrera, Fanny Ramírez-Calderón

Resumen


En los servicios de emergencias que atienden a una gran población, muchas veces se encuentran cuadros aislados, como deshidratación severa, hipernatremia o hiponatremia, injuria renal aguda, trastorno de sensorio, entre
otras. Sin embargo, muchos de estos cuadros forman parte de una sola patología, y si no se hace una unidad clínica en el momento adecuado, la morbimortalidad se puede incrementar drásticamente. Sobre todo, en enfermedades con baja frecuencia, muy raras o poco habituales, como la que se narrará a continuación, podría empeorar el estado crítico del paciente si no se detecta a tiempo o no se maneja adecuadamente. Este caso clínico es el de una paciente mujer de 74 años, con antecedente de patología psicótica con tratamiento irregular que, tras ingerir carbamazepina y risperidona, presenta los síntomas típicos y poco frecuentes del
síndrome neuroléptico maligno (SNM).


Palabras clave


Síndrome neuroléptico maligno; Antipsicóticos; Rigidez muscular; Rabdomiólisis

Texto completo:

PDF

Referencias


León-Caballero J, Alba-Pale L, Salgado-Serrano P, Pérez-SoláV. Neuroleptic malignant syndrome with slight elevation of

creatine kinase in serum: a brief review. Acta Esp Psiquiatr.2015 Sep; 43(5): 194-6.

Gagnier JJ, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D,et al. The CARE Guidelines: Consensus-based Clinical Case

Reporting Guideline Development. Glob Adv Health Med.2013 Sep; 2(5): 38-43.

Fernández M, Lago L, Alonso MG, Guede A, Benavente JL, Olivares JM. Serotonin syndrome versus neuroleptic

malignant syndrome: a case report. Acta Esp Psiquiatr. 2018 Mar; 46(2): 68-74.

González Muñoz A, Pérez Sánchez JR, Contreras Chicote A. Diagnóstico diferencial etiopatogénico de la demencia:

otras demencias. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2015 Feb; 11(72): 4345-9.

Ninčević Ž, Lasić D, Glavina T, Mikačić M, Carev M, Podrug K.Quetiapine poisoning associated with neuroleptic malignant

syndrome, rhabdomyolysis and renal failure: a case report.Psychiatr Danub. 2017 Mar; 29(1): 84-6.

Singer B, Reynolds JC, Lockey DJ, O’Brien B. Pre-hospital extra-corporeal cardiopulmonary resuscitation. Scand J

Trauma Resusc Emerg Med. 2018; 26(1): 21.

Wachtel L, Commins E, Park M, Rolider N, Stephens R, Reti I. Neuroleptic malignant syndrome and delirious mania

as malignant catatonia in autism: prompt relief with electroconvulsive therapy. Acta Psychiatr Scand. 2015 Oct;

(4): 319-20.

Loeb E, Madigand J, Alexandre J, Dollfus S, Coquerel A, Fedrizzi S. Neuroleptic malignant syndrome and catatonia

overlapping: 2 case reports. Psychopharmacology (Berl). 2015 Jul; 232(14): 2643-4.

Lang FU, Lang S, Becker T, Jäger M. Neuroleptic malignant syndrome or catatonia? Trying to solve the catatonic

dilemma. Psychopharmacology (Berl). 2015 Ene; 232(1): 1-5.

Vera R, Denis A, Recalde A, Paats A, Esteche A. Neuroleptic malignant-like síndrome. Rev Virtual Soc Parag Med Int. 2017

Sep; 4(2): 49-53.

Vázquez Estévez R, Morillo Blanco ML, Molina Castillo JJ, Rubio Merino MI, Arenas García JA. Síndrome neuroléptico

maligno: dificultades en el diagnóstico diferencial. VerPsiquiatr Salud Ment. 2016 Sep; 23(3): 122-4.

Remuñán Boue C, Rondón J, Davas Santana R, Vázquez Vázquez L. Sindrome neuroléptico maligno. Rev Cub Med Int

Emerg. 2004; 3(1): 46-51

Chackupurakal R, Wild U, Kamm M, Wappler F, Reske D, Sakka SG. Neuroleptic malignant syndrome: rare cause of fever of

unknown origin. Anaesthesist. 2015 Jul; 64(7): 527-31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Horizonte Médico (Lima)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe