Calidad de servicio a pacientes en consultorio externo de geriatría de un hospital de la seguridad social: un estudio cualitativo

Rossana Apaza-Pino, Gustavo A. Sandival-Ampuero, Fernando M. Runzer-Colmenares

Resumen


Objetivo: Determinar la calidad de servicio a pacientes adultos mayores en niveles asistenciales ambulatorios de geriatría.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo con un grupo de 45 participantes mayores de 60 años que acudieron para atención médica al servicio de Geriatría del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen entre enero y junio de 2005.
Resultados: Se determinó que el 77 % de los participantes se mostraron satisfechos con la calidad de atención, además las categorías que presentaron mayores quejas fueron la falta de interacción médico paciente, falta de empatía y seguridad durante su atención del servicio. Los aspectos que  destacaron fueron la confiabilidad y la entrega de información.
Conclusiones: La falta de interacción médico paciente y la falta de empatía son los problemas más destacables.


Palabras clave


Geriatría; Calidad de la atención de salud; Satisfacción del paciente

Texto completo:

PDF

Referencias


Perú : Situación de Salud de la Población. 2012;. LIma: INEI;

Disponible en : https://www.inei.gob.pe/media/

MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1146/libro.

pdf

Martina M. Perú: Demanda de atención del adulto mayor por

problemas de salud, 2006-2010. Lima: INEI; 2012.

Van den Bussche H, Koller D, Kolonko T, Hansen H,

Wegscheider K, Glaeske G, et al. Which chronic diseases and

disease combinations are specific to multimorbidity in the

elderly? Results of a claims data based cross-sectional study

in Germany. BMC Public Health [Internet]. 2011; 11: 101.

Galbán PA, Soberats FJS, Navarro AMDC, & García MC.

Diagnóstico de fragilidad en adultos mayores de una

comunidad urbana. Rev Cuba Salud Publica. 2009; 35(2): 1–14.

d’Empaire G. Calidad De Atención Médica Y Principios Éticos.

Acta Bioeth. 2010; 16(2): 127–32.

Campos Navarro R, Afganis Juarez EN, & Torrez D. Calidad de

los servicios de medicina familiar según adultos mayores del

sureste de la ciudad de México. Arch en Med Fam. 2006; 8(2):

–6.

Palacin J, & Darras C. Satisfacción de usuarios de los servicios

de salud: factores sociodemograficos y de acessibilidad

ascoiados. Perú, 2000. An la Fac Med [Internet]. 2005; 66(2):

–41.

Peru, Ministerio de Salud. Norma Técnica de Salud para la

Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores.

; Lima: MINSA; 2006. Disponible en: http://www.minsa.

gob.pe/portada/Especiales/2010/adultoMayor/archivos/

Normas Técnicas_segunda parte.pdf

Boyd CM, Darer J, Boult C et al. Clinical practice guidelines

and quality of care for older patients. J Am Med Assoc. 2005;

(6): 716–24.

Machado J, Abelha A, Novais P, Neves J, & Neves J. Quality of

service in healthcare units. Ijcaet. 2010; 2(4): 436–49.

Wilde B, Larsson G, & Starrin B. Quality of care from the

elderly person â€TM s perspective : 1995; 7(2): 140–9.

Escudero-Carretero MJ, Ángeles Prieto-Rodríguez M,

Fernández-Fernández I, & March-Cerdà JC. La relación

médico-paciente en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Un

estudio cualitativo. Atención Primaria [Internet]. Elsevier;

; 38(1): 8–15.

Roque-roque JS, Hinojosa-florez L, Huaman-zurita NL,

Huamanquispe-quintana J, & Alamo JFV. Satisfacción del

usuario en la consulta externa del primer nivel de atención -

Red asistencial EsSalud Cusco 2014. 2015; 8(2): 85–9.

Jang Y, Kim G, & Chiriboga DA. Health, healthcare utilization,

and satisfaction with service: Barriers and facilitators for

older Korean Americans. J Am Geriatr Soc. 2005; 53(9): 1613–

Shimabuku R, Huicho L, Fernández D, Nakachi G, Maldonado

R, Barrientos A. Niveles de Insatisfacción del ususario externo

en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima,Perú. Rev

Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(4):483–9.

Mahfouz a a, Al-Sharif a I, El-Gama MN, Kisha a H. Primary

health care services utilization and satisfaction among the

elderly in Asir region, Saudi Arabia. East Mediterr Health J

[Internet]. 2004;10(3):365–71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Horizonte Médico (Lima)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

La revista es publicada por Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres

Dirección: Av. El Corregidor 1531, La Molina. Lima, Perú.
ISSN: 1727-558X (impreso); 2227-3530 (en línea).
DOI: http://doi.org/10.24265/horizmed
Contacto:
horizonte_medico@usmp.pe